Cuidados bio para bebés, un tema de sentido común

Tener un bebé nos cambia la vida…y la visión del mundo que nos rodea!

Bueno, todos los que me conocéis, sabéis que un pequeño enano se ha incorporado a mi vida a finales de 2010 y el ha sido, una de las personas que más ha cambiado mi manera de consumir para preservar mi salud y la de mi familia. Por eso quise escribir este blog, para compartir mi experiencia y demostrar que vivir bio es muy sencillo, solo se trata de cambiar pequeños gestos cotidianos. Una vida más sana en un entorno más sostenible y muchas veces ¡más económico! Ahora si que he captado vuestra atención!!!

Un par de semanas antes de la llegada tan esperada, empece a preparar todo lo que pensaba que me iba a hacer falta y me encontré con este panorama (ver foto arriba). Leyendo las letras pequeñas (ver foto abajo), el susto fue aun mayor!

Después de 9 meses de embarazo, comiendo sano, sin fumar, beber alcohol o tomar ningún tipo de medicamento, tenía más que claro que no iba a bañar a mi pequeña criatura sin defensa, de productos conteniendo sodium lauryl sulfate (SLS o SLES), sodium benzoate y otros sustancias potencialmente nocivas que pueden provocar irritaciones, alergias, etc….

Ahora sé lo que me vais a decir: “Eso un tema de ecologistas radicales, o de hippies o aun mejor que esta reservado a una élite!!! – Pues no!“

El secreto esta en dejar de comprar productos inútiles, pensados por los departamentos de marketing, por comprar productos poco pero muy buenos y que duran mucho más tiempo, que sean suaves y respetuosos con la piel delicada de mi bebé. Además  lo serán para el medio ambiente y para mi bolsillo!

Después de muchos meses de pruebas y observaciones, he definido 3 productos básicos, no hace falta nada más!

  • Para el baño, un jabón de Alep ( de color verde marron)  o jabón de azufre ( el de la foto). Son productos 100% natural. En el caso del primero, está compuesto exclusivamente de aceite de oliva y aceite de laurel ( el % puede variar), sosas naturales y agua. Es totalmente biodegradable, no contiene ni perfume ni colorante.   Este jabón también vence las costras del lactante y la piel seca, no hace falta comprar otras cremas especificas para costras o eczemas. Lo digo porque las he probado casi todas!. Este jabón cuesta 5 euros y reemplaza al gel de baño, shampoo, crema para costras…que en total pueden asciender a 35 euros dependiendo de las marcas. Para los padres también es ideal, tanto en la ducha como para las manos o como suave desmaquillante con agua para el rostro.
  • Para la piel del culito y sus pliegues detrás de las rodillas por ejemplo el talco es indispensable! El problema más común es el eritema, causado por el contacto de la piel con la humedad en esta zona. Para vencer el eritema, es importante limpiar la piel con jabón y agua, secar bien y poner talco. El talco es un mineral natural que ayuda a mantener la piel seca. Y esta claro que con un cambio de pañal después de cada toma y un poco de talco el bebe estará siempre bien seco. Esto és más difícil de controlar si el bebé va a la guardería. Un bote de talco cuesta 3 euros.
  • Para una piel bonita y bien hidratada recomiendo un aceite vegetal natural bio de primera presión en frío (es decir que no se hayan extraído con solventes químicos), la de mejor calidad que ofrece la mejor eficacia. El aceite vegetal es un tesoro para la piel, ya que hidrata, protege y ofrece al bebé un agradable masaje a cada aplicación. Las aceites vegetales más apropiados para el bebé son los de caléndula, jojoba y de almendras dulces. Este último es mi favorito, ya que lo adopté en prevención de las estrías durante todo mi embarazo. Porque es casi milagrosa? Contiene un alto % de ácidos grasos, vitaminas A y E, previene las irritaciones, rojeces y sequedad así como suaviza y nutre la piel. El precio del aceite depende de su calidad, yo siempre compruebo que haya un sello bio de garantia, contar 8 euros para medio litro y dura y dura….ya que unas gotas bastan. También se pueden mezclar varios aceites a la vez para que su sinergía multiplique sus virtudes.

Mis recomendaciones son frutos de mi experiencia y solo pretenden ayudaros en vuestra vida cotidiana. Cada individuo es único y siempre las recomendaciones de un médico ante un diagnóstico concreto son las que prevalecen y deben ser respetadas.

7 comentarios en “Cuidados bio para bebés, un tema de sentido común

  1. Muy muy interesante, el jabón me parece un poco incómodo de usar para un bebé, pero el aceite de alemendras, que también usé junto a la nivea de toda la vida, me parece perfecto para los bebés, en cuantito termine mi crema de cuerpo mustela, compro un bote!! por cierto, a que tienda vas normalmente? la de andrea doria? Besitossssssss

    • Gracias Gisela por tus comentarios, me animan muchísimo!!!
      En cualquier tienda se encuentra, es un basico , que sea en Herboristeria, Corte ingles o Mercadonna. Lo que es importante, es que sea de 100% almendra dulce, primera presión en frío y si es bio aun mejor!
      Besos!

  2. Pingback: Que estoy comiendo? 5 pautas sencillas para comer mejor! | Mis cosas bio

  3. Gracias Anne Laure por hacer un blog tan interesante!!! yo tb uso Mustela y en cuanto los termine probaré los que recomiendas!!! un beso!

  4. Pingback: Como la lavanda me salvo la vida! Bueno…casi! | Mis cosas bio

  5. Muchas gracias por compartir tu trabajo. Estoy buscando una alternativa para evitar irritaciones en la zona del pañal. Tengo una duda, para el culito del bebe dices que se puede usar talco, pero en algún sitio leí que el talco es peligroso, que tapa los poros de la piel y puede causar otro tipo de problemas. Sabes algo al respecto? Un saludo

    • Si efectivamente, existe una alternativa al talco, que es el polovo de arroz, se vende en las tiendas naturales. Para prevenir las irritaciones, hay que cambiar el pañal amenudo, y tambien puedes varias las marcas, para ver cuales tolera mejor tu bebe. En mi caso probe TODAS, desde las del LIDL hasta biodegradables… y mi bebe se queda con las Dodots. Es cuestion de probar.

Responder

