Que estoy comiendo? 5 pautas sencillas para comer mejor!

Después de haber leído este Blog, mi amiga Nuria (recientemente mudada a New York) me escribió un mail para hablarme de un libro que estaba leyendo y me pareció interesante compartir esta informacion porque da unas pautas sencillas de como podemos pasar de consumidores a consumACTORES.

Este libro se llama “In Defense of Food” by Michael Polan. 

idof-3
Segun Nuria me comenta, este libro explica mayormente el desastre que tenemos en los USA (y poco a poco en mas paises) en relación a lo que comemos y todas las enfermedades cronicas que han conllevado los cambios en la manera de vender y etiquetar comida. (ver mi post sobre productos para bébés)

Habla tambien de la relacion entre la tierra, los animales y como todo lo que consumimos nos afecta.Al menos en Europa, en general hay mucho mas sentido comun a la hora de comer y entendemos mucho mejor lo que es bueno para nosotros. Desgraciadamente en los USA, los intereses de las empresas de alimentos mueven BILLONES de $$ y han conseguido que alimentos que no son “comida real” puedan estar en la tiendas y ser vendidas como “comida” – creed que no hay nada de REAL en margarina, que ademas, se vende como si fuera algo “bueno” para nuestra salud. La gente aqui compra esos alimentos creyendo que estan haciendo algo bueno y es todo lo contrario.

Esta todo tan procesado, que no sabemos lo que comemos.

Ejemplo mas claro: el pan. El pan se hace con harina, levadura, agua, sal y una pizca de azucar. Si mirais el pan bimbo (o al menos lo que tenemos aqui que es Sara Lee, hay una media de 45 ingredientes !!! y la mayoria tienen nombres que no se pueden ni pronunciar o que se hacen en un laboratorio. Y nos venden el pan como si proviniera de un paisaje como este! Anda ya!


El libro basicamente da 1 regla a la hora de comprar comida, y son EVITAR alimentos que llevan ingredientes:
1- no familiares 
2- que no se pueden pronunciar
3- mas de 5 ingredientes
4- que sea “high fructose corn syrup” – esta al menos os librais los que estais en Spain.

A parte de esas recomendaciones de M. Polan, añado:

5- fabricado en un pais donde jamas irias a comprarlo. A eso me refiero de la lata de cardos de China del Mercadona.

Asi como me dice Nuria:

No sabeis la suerte que teneis viviendo cerca de granjas y huertos donde todo es mas sano y con menos pesticidas, yo de momento seguire dejandome el sueldo en todo lo que sea Bio y organico! 🙂

Tanta razón tienes! Y los publicitarios ya están actuando en consecuencia. Mirar esta nueva linea de galletas que usa únicamente ingredientes producidos en Francia. Es ideal para las madres que no tienen tiempo preparar galletas, para las otras no queda Tengo un horno y se como usarlo! Gracias Macu!

Responder

