Te has puesto sustancias toxicas sobre la piel esta mañana?

Crees que los cosméticos te hacen bien?

Tenemos de media de 20 productos el baño (cremas, lociones, gel, champú, desodorante, limpiadores, bases de maquillaje, etc…) que utilizamos a diario, y puede llegar a mucho mas si eres una mujer que se cuida!

En la industria cosmética, existen mas de 9000 sustancias químicas (registradas en el diccionario del INCI) ofreciendo unas funciones muy especificas, una consistencia, textura, efecto lifting, iluminador, regenerador, anti-imperfecciones, con perfumes, colores, etc… y muchas de estas substancias son nocivas aunque permitidas al estar presentes en cantidades “pequeñas”.

Lo que no sabemos son sus efectos sobre nuestro cuerpo a largo plazo y sus interacciones entre ellos, la industria tanto alimentaria como cosmética no esta obligada a mostrar ningún tipo de estudio antes de lanzar un nuevo producto al mercado y el incremento de ventas es el primer objetivo a perseguir. En la teoría los fabricantes solo están obligados a mencionar todos los ingredientes presentes en un producto pero en la realidad los nombres son tan incomprehensibles que no sabemos lo que nos ponemos sobre la piel.

Etiqueta de una botella de gel de baño para bébé de Johnson&Johnson

A continuación he elegido 4 tipos de sustancias muy comunes para que mires en tu casa si los esta utilizando sin ser consciente de ello. Por lo menos ahora no podrás decir que no tenias la informacion. Cuando un producto NO contiene esas sustancias siempre se menciona en la etiqueta ya que se ha convertido en un argumento de venta, por deciros que ya se empieza a levantar la voy “que no son del todo buenos” y algunos fabricantes los retiran de sus recetas.

Paraben

  • Porque lo ponen y donde esta? Es un conservante presente en casi todos los productos cosméticos, cremas, geles, lociones, tonicos,…
  • Que efectos tienen sobre el cuerpo? Numerosos estudios están en curso porque es altamente sospechado de ser un perturbador del sistema endocrino (hormonal)

Ftalatos

  • Donde están? Son unos solvantes y conservadores presente en perfumes, desodorantes, champú, esmalte de uñas, leches corporales….
  • Que efectos tienen sobre el cuerpo? Sospechado de efectos toxicológicos y perturbador del sistema hormonal, del crecimiento de los órganos sexuales, de provocar lesiones del hígado y riñones

BHT (Butylated hydroxytoluene) , BHA (Butylated hydroxyanisole)

  • Donde están? Son unos antioxidantes presentes en alimentación y en cosmética en gel de ducha, leche corporal y desodorantes…
  • Que efectos tienen sobre el cuerpo? Sospechado de ser toxico para el hígado, reconocido como cancerígeno por el Centro Internacional de Investigación contra el Cancer.

PEG PPG Sodium Laureth Sulfate

  • Donde están? Es un emulsifiante presente en leches corporales, champú, espuma de afeitar, pinta labios, etc…
  • Que efectos tienen sobre el cuerpo? Es un irritante obtenido a partir de gas de combate.

Acuérdate que estas moléculas penetran en el cuerpo a través la piel, de hecho en análisis de leche maternal ( el mejor alimento que puedes dar a tu hijo), se han encontrado estas moléculas toxicas.

Los fabricantes consideran que aplicando dosis “prudentes” no hay riesgo! En resumen, crees que haces bien cuidando tu higiene, salud y belleza pero es mejor si los haces detectando las substancias a evitar y escogiendo lo más natural para tu piel para evitar posibles enfermedades cuya origen desconocemos.

Foto de una tienda Lush, esta marca ofrece una amplia gama de productos cosméticos naturales sin conservantes, colorantes o perfumes artificiales.

Anuncios

4 comentarios en “Te has puesto sustancias toxicas sobre la piel esta mañana?

  1. Pingback: ¡Detergente y suavizante casero, 100% biodegradable y más de 100 euros de ahorro al año! | Mis cosas bio

  2. Pingback: Como la lavanda me salvo la vida! Bueno…casi! | Mis cosas bio

  3. Bien vamos por partes, todos los productos tienen alguna sustancia para que duren, no existen productos que no lleven compuestos de alguna clase y si no la meten por un lado lo hacen por el otro. Hasta aquellos productos que no tienen parabenos llevan algo parecido para que se mantengan……
    El secreto consiste en aplicarse estos productos: geles, champú, maquillaje, perfume….etc de un modo responsable.Yo no uso perfume a diario sino cuando me arreglo por algún motivo (salidas nocturnas, reuniones familiares o con amigos….etc) vamos, eventos varios. Pero para cada día no me gusta.

    • Muchas gracias por tu comentario, y tienes toda la razón del mundo, todo tiene conservantes. Y es muy importante ser conciente de toda la cuantidad de conservantes y químicos a las cuales esta expuesto nuestro cuerpo, desde cosmetica, alimentación, productos de limpieza, la calidad del aire, las pinturas de nuestras paredes, muebles, etc… vivimos en un entorno muy tóxico. Ya es imposible controlarlo todo!!!! Pero por lo que esta en tus manos, la decisión depende de ti, de tus compras, de tu estilo de vida. Gracias por interactuar en este blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s