¡Detergente y suavizante casero, 100% biodegradable y más de 100 euros de ahorro al año!

Hace varios meses que me he lanzado en la fabricación casera de mis productos de limpieza inclusive el detergente para la ropa, la verdad es que el principio era dubitativa sobre todo que tengo un bebe y para mi la higiene es una prioridad! Después de meses de testeo, os confirmo que la ropa sale tan limpia como con el Ariel de toda la vida, vale al pena probarlo sobre todo que es mucho más barato y mas ecológico ya que es 100% biodegradable!

Un amigo de Laura es hiperalergico a todos los productos químicos, tanto que tiene incapacidad laboral, no puede ir a un baño que haya sido lavado con productos químicos ni ponerse ropa lavada con detergentes habituales, y si se siente en el autobús al lado de alguien que haya recientemente lavado la ropa con suavizante, le produce irritaciones. El suavizante es lo peor, según sus propias palabras. Asi que os podéis imaginar la cantidad de productos químicos que hay en el suavizante.

Lo bueno de un suavizante es que deja la ropa suave pero sobre todo la perfuma para mucho tiempo, asi la ropa huele bien a limpio. Eso que significa, que contiene unos perfumes de síntesis, derivados petrolíferos y triclosan, un derivado de gases de combate que permite fijar este perfume para mucho tiempo en la fibra de la ropa pero no conocemos sus efectos  a largo plazo sobre el cuerpo.

Con las recetas que hago en casa, mi ropa sale suave y limpia pero sin olor. Al principio es poco raro porque estamos acostumbrados a tener este olor tan característico de ropa recién lavada pero si lo piensas bien, es mucho mas natural y sano así!!!

Aqui aparecen los 3 ingredientes basicos, el agua caliente, el bicarbonato, un jabon entero y el mismo despues de haber sido triturado en el robot de cocina (parecen fideos de arroz).

RECETA DEL DETERGENTE:

Listado de material e ingredientes, tiempo de realización 15 min.

  • un rallador o robot de cocina
  • una báscula para ser preciso con la medida
  • 75g de jabón natural tipo de Marsella ( 300 g valen 3 euros en Mercadonna)
  • 1 vaso de bicarbonato de sodio ( 1kg vale menos de 3 euros en cualquier ferretería)
  • 1,5 l de agua
  • un envase grande para guardar la preparación
  • 20 gotas de aceite esencial, para perfumar, yo utilizo lavanda. Porque tiene muchos mas usos en la casa.
En el robot pongo a rayar el jabón, añado el bicarbonato y 1L de agua hirviendo poco a poco, cuidado que el bicarbonato hace mucha espuma, cuando esta todo bien disuelto , pongo la mezcla en el envase y añado el resto del agua caliente removiendo para que se mezcle bien todo. Y LISTO!
Utilizo la misma dosificación que con el Ariel por eso he guardado la bolita que introduzco directamente con la ropa sucia.
Después de 1 semana, la preparación tendrá la textura de gel, antes estará más liquido y con la espuma endurecida en la superficie pero se puede remover y utilizar igualmente.
Cuando lo hago, preparo 4 litros ( la receta multiplicado por 2), que es el tamaño de mi botella de Ariel que he reciclado y me cuesta menos de 3 euros toda la operación en vez de 19 euros. Lo que al año representa un ahorro de casi 100 euros.

EL SUAVIZANTE:

Substituir el suavizante por 2 tapones de vinagre blanco.

Se encuentra en cualquier colmado o supermercado junto con el aceite. No tan recomendado por el consumo alimentario, es un excelente producto de limpieza que uso en toda la casa, es repelente de la cal, por eso deja la ropa suave, es desodorante, conservador, desgrasante, desinfectante, anti-séptico, anti-parasitos lo que es perfecto para el baño y los cristales.

También lo utilizo puro para substituir al abrillantador del lava-vajillas! Tiene la misma función, elimina la cal!

Ademas es súper barato, cuesta menos de 1euro el litro.

Como en casa tengo un descacificador, mezclo 50% de agua  50% de vinagre con unas 20 gotas de AE de Lavanda, y me da excelente resultados.

Estas recetas vienen de aquí! Donde libritos de recetas de detergentes se pueden descargar, una pena que este solo en francés.

Anuncios

15 comentarios en “¡Detergente y suavizante casero, 100% biodegradable y más de 100 euros de ahorro al año!

  1. Hola,

    he probado el detergente, en vez de jabon de marsella he puesto jabon de coco porque me lo recomendaron para la ropa de bebés.
    Cuando lo acabé estaba liquido pero después 2 días se vuelven a hacer trozos de jabon, sabes porque?
    Muchas gracias por ayuda!

    • Hola Kat!
      Y como te quedo? Donde se puede conseguir el jabon de coco y que diferencia tiene? Gracias por compartir!
      Un abrazo.

    • Buenos dias Araceli,
      El vinagre no daña en absoluto el color de la ropa, solo elimina la cal, tanto de tu ropa como dentro de la lavadora. De hecho, puedes usar vinagre como abrillantador de tu lavavajillas, te saldrá mucho mas economico.

  2. Hola Naturalibiza, yo he hecho mi primer intento de detergente casero hoy… mi receta la conseguí de muchas a través de youtube sobre todo… El caso es que usé carbonato sódico en lugar de bicarbonato sódico ya que vivo en UK y no he encontrado el bicarbonato aún… y vi que también sirve esto para las manchas y uso en las coladas, como sustituto del detergente, etc. El caso es que aventuré algo más y buscando buscando di también con una receta para el suavizante parecida a la tuya pero yo lo que hice fue formar una sola receta e intentar crear un 2en1 y bueno, aún no sé la efectividad… pero sí he notado que ya hace unas pocas de horas que lo tengo enfriándose en las botellas (me salieron 3 litros) y se me ha concentrado la parte jabonosa arriba y como decía Gustavo también se ha endurecido y me preocupa… porque pensé sería al haber inventado mezclando detergente y suavizante en uno pero si a los demás también les pasa… no sé… luego a la hora de usarlo en la lavadora¿¿¿cómo será???? Muchas gracias…

    • Hola Myriam,
      Muchas gracias por tu comentario y compartir todos estos intentos. Yo tambien pase por alli, y como soy francesa, tambien me costaba encontrar los ingredientes en España, pero hay que ser persistente! La capa dura es totalmente normal, coge una cuchara de madera para romperle y mezclarlo de nuevo con el resto de la preparación. Para el tema del suavizante, depende de si tu agua es muy dura o no, en Ibiza, por ejemplo es horrible! Si la calidad de tu agua es lo suficientemente buena, no hace falta poner suavizante, puedes poner 2 pelotas de tennis en tu secadora y tu ropa saldra super suave!
      Sigueme contando como van tus intentos!!!!

  3. Hola soy mexicana, gracias a Dios ahora estoy sana de mi piel, pero estuve enferma mas de un año y ningún medico me curaba, probé la medicina alternativa y funciono muy bien, ahora estoy intentando cuídame para no recaer gracias por tu receta haré unas pruebas a ver que tal me va, gracias por tu información, saludos gabby

    • Buenos dias Gabby, intenta de quitar el suavizante de ropa primero a ver como reacciona tu piel, ya que es de los productos quimicos màs agressivos que hay. Un saludo desde Ibiza.

      • Hola, conseguí el jabón!!!, voy a hacer la prueba, pero tengo una duda cuando dices meter a la secadora 2 pelotas de tenis, te refieres a las pelotas verdes para jugar?, otra pregunta cuando dices poner vinagre blanco en lugar de suavizante cuanto le tengo que poner exactamente a una lavadora completa? muchas gracias =)

      • Si Gaby, me refiero a pelotas de tenis, las puedes poner en la secadora, pelota de golf tambien, pero hacen mas ruido!
        En cuanto a vinagre, solo un tapon es suficiente, tiene por rol evitar que se fije la cal en la ropa. Existe un vinagre, sin olor desagradable de vinagre que se vende para el usa de fabricación de detergente casero. En España lo venden en Mercadona.

  4. Hola Naturalibiza! Antes que nada, muchas gracias por compartir tus recetas naturales! Me gustaria saber si sabes cómo hacer un jabon de manos liquido para ir rellenando el dispensador. Yo uso pastilla per para los niños y algunos adultos es más cómodo. Otra cosa, alguna idea de dónde puedo encontrar jabon de alepo en Mallorca?

    • Buenos dias Xisca! Gracias a ti por seguirme!
      Para todo lo que son geles o jabones liquidos no tengo recetas para compartir ya que requieren de ingredientes muy tecnicos para lograr un acabo igual al que tenemos en las tiendas, por eso no lo hago casero. Tambien existe jabon de Alepo liquido muy practico y màs higinico que las pastillas. Lo siento pero no te sabria decir donde comprarlo en Mallorca, en Ibiza lo compro en Savia (calle Aragon), sino on-line.

  5. Hola, soy Magda!! Queria hacer el detergente y me surge una duda,la cantidad de bicarbonato.Con un vaso te refieres a los de siempre? 250 gramos?Hoy he visto el bicarbonato en Mercadona,0,49 euros/250gr.,es el apropiado?
    Gracias por compartir tus trucos,me encantan!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s