No te fíes de las etiquetas, confía en los sellos!

Cuando uno lee las palabras bio, ecológico, orgánico, 100% natural, o simplemente ve una etiqueta de color verde piensa que se trata de algo seguro, pero no es así! Son simples argumentos marketing, y eso tiene un nombre, se llama el ” Green Washing”. Igual que poner las palabras, “nueva formula” o “más eficaz”, uso frecuente o “para bebés”, ningún organismo comprueba esta información.

Por cierto se ha fijado que Mc Donald ha cambiado de logo, ahora tiene el fondo verde! Mucho mas cerca de la naturaleza no?

Por eso existen los sellos que garantizan el origen de los ingredientes, pero cual es la diferencia entre un sello y otro? La respuesta es sencilla, el nivel de exigencia.

Vamos a dar un repaso a los distintos sellos existentes:

Empezemos con los cosméticos bio.

Los cosméticos bio garantizan un mínimo de 95% de ingredientes de origen natural. Ecocert esta muy bien implantado, por ejemplo seguro que lo habéis visto! Por ejemplo el productos de maquillaje UNE ( en venta en el Corte ingles de Jaime III) o en los productos de cosmética Carrefour BIO. Hay que fijarse en este sello!

Para poder obtener un sello Ecocert (organismo independiente), un cosmetico ecológico contiene un mínimo de 95% de ingredientes naturales y un 10% mínimo proveniente de la agricultura ecológica.

Para tener el certificado cosmética natural, el producto tendrá un mínimo de 50% de ingrendientes naturales y un 5% mínimo proveniente de la agricultura ecológica, o sea que la cosmética natural puede tener hasta un 50% de productos químicos!

El aval Cosmebio, es un sello francés  de los mas exigentes. El 95%, como mínimo, de los ingredientes deben ser de origen natural y haber sido transformados según procedimientos aprobados.
El 5% restante proceden de una lista muy restringida (en la que se encuentran algunos de los conservantes más suaves, como el ácido benzoico o el ácido salicílico).
El 5%, como mínimo, de los ingredientes totales del producto acabado deben ser biológicos.

El sello Demeter, es un sello creao por un organismo privado y existe desde 1932,  garantiza un mínimo de 90% de ingredientes de origen biológica. Las materias primas provienen de la agricultura biodinámica lo que significa que la producción respecta el ritmo de crecimiento de las plantas y las temporadas del año.

A nivel europeo existen dos sellos, el de la izquierda que es el genérico para toda Europa y el de la derecha que tiene su variante para cada país. Este aval es obligatorio para todos los productos europeos proveniente de la agricultura biológica y completa los avales nacionales, ya que la política agrícola es una competencia de ámbito europeo. Este aval garantiza que los productos acabados deben contener un mínimo de 95% de ingredientes biológicos. Pero autoriza un máximo de 0,9% de OGM, lo que genera un importante debate entre los países de la CE. Por eso siguen existiendo los sellos nacionales donde cada país marca sus propias exigencias.

En España, son las CCAA que definen los requisitos de calidad y cada CCAA tiene sus propio sello. Para las Illes Balears es el CBPA el organismo que define los requisitos y otorga los sellos.

Como os decia existen variantes nacionales que os podéis encontrar como la alemana si comprais productos en Muller o la francesa si compráis en Alcampo o Carrefour.

Tanto el sello AB de Francia como el sello EG-Oko de Alemania prohiben el uso de productos químicos de síntesis y OGM. 

Si compra muebles de madera, fíese del sello FSC que garantiza que proviene de una explotación sostenible. Seguro que os suena! Claro que uno siempre compara primero el precio pero la calidad también es importante y si es una madera nacional, mucho mejor, por lo menos no incluye el precio del transporte alrededor del planeta!

Bueno espero haber sido clara para ayudaros a ser unos consumidores mas responsables y exigentes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s