Como la lavanda me salvo la vida! Bueno…casi!

Una manera eficaz de tratar los cólicos del lactante!

La lavanda tiene una flor preciosa y con 1001 virtudes, todas nuestras abuelas ponían estas flores en bolsitas para perfumar los armarios y alejar los bichitos, es un truco que sigo haciendo ( poniendo unas gotas de aceite esencial de lavanda en las cajas de ropa de invierno) y funciona de maravilla. De hecho esta practica existe desde el tiempo de los romanos y el nombre de lavanda tiene su raíz en la palabra ” lavare” que significa lavar ya que se utilizaba para perfumar la ropa poniendo esas flores en la agua del aclarado. Su perfume fresco y suave tiene unas virtudes calmantes,  relajantes y anti-depresivas en aromaterapia. ( siempre con moderación, de lo contrario provoca nerviosismo, insomnio)

Pero lo que mas me gusta de la lavanda es que me recuerda a la Provence! Es donde nacio mi amiga Aude y el dia de su boda en Beaumes de Venise, mezclo las flores de lavanda con el arroz! Ademas de ser un guiño a esta flor tan tipica de la zona, los flores perfumaron nuestras manos y todo el aire al salir de la iglesia. Un momento inolvidable!

Ahora os cuento lo del titulo de este blog!

Como lo sabeis, acabo de tener un segundo bebe, se llama Paul y desde que tiene 15 dias tiene muchos problemas de colicos! Es un problema muy común del bebe recién nacido hasta los 3 meses ya que su sistema digestivo se esta estrenando, ademas de tragar mucho aire con la succión (a pesar de utilizar tetinas con sistema anti-cólico o dando el pecho). Toda esta cuantidad de aire se acumula en su estomago y luego le cuesta mucho sacarlo de allí la importancia de sacarlo el eructo al bebe!!! Aun así se le hincha el abdomen como un globo y llora de dolor haste que salga el aire o este tan agotado de tanto llorar que cae dormido. Y este proceso puede tardar varias horas lo cual es psicologicamente agotador para los padres que ven su bebe sufrir tanto!

Lo primero de todo es confiar en lo que diga el pediatra, que es el unico profesional y con los cientos de bebes que habra visto puede dar a la madre sus mejores recomendaciones. En mi caso me dijo lo que os he contado anteriormente, y que es normal, sin mas! Así que dios hablo! No hay nada que se puede hacer!

Así que llame a mi cuñada que tiene una de las mejores, mas grandes y mas antiguas herboristeria de Francia (y no es porque es de la familia) y ella me dio esta receta:

Masajear la barrigua del bebe con una cucharadita de aceite mezclado con una sola gota AE de lavanda, ya que es super potente! Eso hice con aceite de almendra pero funciona igual con aceite de oliva! Ademas le pongo de esta mezcla en la planta de los pies y la parte anterior de las muñecas que son puntos de reflexologia y estan directamente relacionados con el sistema nervioso!

En el caso de Paul, le funciona de maravilla y en menos de 10 minutos empieza a relajarse totalmente y poco a poco saca sus gases y se queda tranquilo, en fin la paz vuelve en el hogar!!!!

Por eso digo que casi me salvo la vida, porque sin este truco, es para tirarse por la ventana!

PS: Otra receta, si no tienes AE de lavanda en casa! Quemando unas flores de manzanilla en la sartén con aceite de oliva. Es lo primero que probe porque lo tenia a mano en la cocina, y la verdad es que funciona muy bien también!!! Es un poco mas engorroso, porque hay que esperar que el aceite se enfríe y luego se quedan pelusillas de las flores en el aceite sobre la piel del bebe y en su ropita! Por eso me quede con la receta de arriba!!!!

PS2: El AE de lavanda es un producto indispensable para la fabricación de cosmética casera que conviene a todo tipo de piel, anti-inflamatoria anti-séptica, cicatrizante y sebo-reguladora para piel con tendencia acnéica.

Anuncios

4 comentarios en “Como la lavanda me salvo la vida! Bueno…casi!

  1. Hola Anne,
    Y que otra flor sirve para relajarse? Es que literalmente odio el olor de la lavanda,je,je,
    En Croacia la lavanda es la flor característica del país y se cultiva en casi todas las zonas del país, lo venden en bolsitas en los puestecitos y las tiendas e incluso en uno de los hoteles nos tocó la habitación Lavanda,je,je, menos mal que que las flores estaban secas y no despredian perfume porque sino me muero,je,je.
    Me encantan tus consejos, a mi aun me queda, pero seguro que a mis amigas con bebes les irán genial.
    Besos

    • Muchas gracias Julia,
      es verdad que la lavanda tiene un olor muy especifico!!! No te preocupes, hay muchas otras flores relajantes, como la manzanilla romana por ejemplo, es muy conocida y fácil de encontrar en infusiones pero no tanto en aceite esencial.
      Para relarjarte te puedes también tomar una infusión de flor de naranjo. Se prepara poniendo una cucharada de agua de flor de naranjo y una o dos cucharadas de azúcar en una tasa de agua caliente. Huele de maravilla. Esta agua se encuentra en tiendas bio, supermercados en la sección de pastelería y en los colmados árabes por la zona de Pere Garau, ya que estas en Palma. Esta bebida se llama cafe blanco en Líbano o Té blanco en Túnez! Una delicia.
      PS: Tambien puedes echar unas cucharaditas en el agua del baño para relajarte, sueño garantizado! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s