¿Como descifrar un listado de ingredientes?

En esta época de crisis que nos ha tocado vivir,  el lema “reactivar el consumo” esta en boca de todos, pues yo no estoy de acuerdo. Basta ya de tanto comsumir cosas que no necesitamos, basta comprar tantos productos prometedores de milagros! Tenemos que consumir de forma inteligente y sostenible!

salt

Y para ir poco a poco hacia un mundo medio ambientalmente responsable y de consumo inteligente os quiero dar una pautas sencillas para entender los ingredientes de nuestros productos cosmeticos y lo voy a hacer con un ejemplo muy concreto: El aceite de almendra dulce.

El aceite de almendra es uno de los básicos de la cosmetica natural o SLOW Cosmetic, ya que puede substituir a màs de 10 productos varios que occupan espacio en nuestro baño y quitan dinero de vuestra cartera.

Pauta #1: Leer la etiqueta

Para comprar una buena aceite de almendra dulce, es importante leer en la etiqueta que contiene un 100% de aceite natural de primera pression en frío, y si es posible proveniente de la agricultura ecológica. 

Si no lo pone es que NO lo es! Asi de sencillo! No hay que fiarse de un envase verde o de las palabras “natural”, “organico”, “ecologico” que a nivel legislativo no garantizan nada.

Si no especifica que es una aceite de primera pression, lo màs probable es que sea un aceite de segunda presión (mucho menos glamouroso). Eso significa que le han añadido unos productos químicos para aumentar la secreción de aceite de la fruta y hacerla más productiva.

Pauta#2: Buscar el listado de ingredientes

Vamos a fijarnos en la lista de ingredientes, que siempre aguarda sorpresas! Sobre todo cuando el producto es barato! En cuanto más barato, más larga la lista de ingredientes! Es obvio, hay que substituir la cantidad de ingredientes de primera calidad por ingredientes màs baratos!

La lista de ingredientes siempre respecta la siguiente regla: Están ordenados del mayor al menor % ! El primer ingrediente mencionado es el de mayor cantidad, hasta el ultimo que es el de menor cantidad! Pero nunca sabemos exactamente el % presente de cada ingrediente, se trata del secreto de fabricación !

Vamos a analizar el ejemplo del aceite de almendra del Mercadona.  Esta lista de ingredientes, es corta lo cual es una buena señal, siempre! Quizas se acercara al aceite de almendra que usaba mi abuela? Nunca estamos a salvo a recibir una agradable sorpresa.

Pauta #3: Entender los términos

La lista esta compuesta por los ingredientes INCI (listado oficial de ingredientes autorizados):

Prunus dulcis, Es el aceite de almendra dulce en si.  Todos los ingredientes de origen natural llevan su nombre en latín! Es el ingrediente màs presente de este producto, con lo cual es una buena noticia!

PEG- 8, aqui es segunda posición, es donde nos encontramos con el punto negro de esta receta elaborada por Deliplus! Se trata de un solvente, emulsifiante que tiene la característica de dar un efecto satinado sobre la piel. Es un producto de origen químico.  Son sustancias muy estables y lo que es una ventaja por la durabilidad del producto, se convierte en un problema medioambiental. (Saber màs)

Tocopherol, Ascorbic Palmitate, Ascorbic Acid, Citric Acid. Todos estos ingredientes son unos conservantes e antioxidantes que permiten al producto una buena estabilidad y conservación en el tiempo. Todos estos ingredientes provienen de química y biotecnologia.

Pauta#4: Hacer un balance

El  precio de este producto de 150ml no llega a los 2€ lo que hace de ello un producto muy económico, ya que suelo pagar un poco màs de 10€ por su versión en primera presión en frío! O sea que el precio se multiplica con 5! 

Con lo cual no hay que fiarse del mensaje publicitario “100% natural” ya que este mensaje es libre del fabricante! Lo digo para que no os fiéis de las etiquetas, sobre todo que es un producto altamente recomendado por las comadronas para evitar las estrías durante el embarazo. Y vale la pena invertir en un producto libre de químicos y que sea natural de VERDAD!

Anuncios

Un comentario en “¿Como descifrar un listado de ingredientes?

  1. Cuanta razón, la verdad es que deberían enseñarnos a mirar y saber interpretar lo que ponen las etiquetas. Los fabricantes tratan de colarnos los goles por todos los sitios! Gracias por tu post 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s