Escandalos alimentarios, siempre nos queda la duda!

Si 2012 fue el año del pepino, el calendario de los escandolos alimentarios pone a 2013 bajo el signo de las lasañas de caballo. Efectivamente uno ya no sabe que comprar, ni en que marca confiar.
naturalibiza.com

naturalibiza.com

Frente a esta incertidumbre, los internautas se organizan y cada vez hay màs paginas web y apps que nos ayudan a decifar la composición de los productos.  Como siempre vemos que el altruismo de los internautas permite los mayores logros, como ha sido el caso con Wikipedia, por solo mencionar un ejemplo.
Openfoodfacts.com est una web creada en mayo 2012, que a dia de hoy registra ya mas de 6600 productos.
Otras app para el móvil como Shopwize.fr que agrupa mas de 32000 referencias o su equivalente americano goodguide.com con mas de 175 000 referencias analizadas cientificamente.
Como funciona?
Cual quiera puede enviar una foto de un producto y de su listado de ingredientes. Y se encargan de archivarlos por tipo de aditivos.
 
Cada vez son mas los consumidores informados sobre los effectos que pueden generar los aditivos como alergias, hyperactividad, astma, etc… 
Así que los fabricantes usan otros nombres desviar nuestra atención como por ejemplo:
tartracina para el E102, que es un colorante amarillo muy cuestionado por ser cancerígeno  se encuentra por ejemplo en el colorante artificial para paellas.
Amarillo de quinoleina para el E104, tambien es un colorante amarillento que puede ocasionar hiperactividad y dermatitis, se encuentra en los caramelos de miel y limon por ejemplo. Su uso esta prohibido en varios países, entre ellos, EE.UU, Australia, Japon.
El dióxido de titanio en los chicles blanqueadores, es normalmente utilizado en las pinturas como colorante blanco, pero sin dar importancia a su efecto inflamatorio.
 Gracias a toda esta información que podemos obtener por Internet, nosotros consumidores desconfiamos cada vez más de los fabricantes agro-alimentarios, peró también dudamos cada vez más de las instituciones públicas que supuestamente deberían controlar y autorizar la venta de dicho alimentos.
Los actores económicos, institucionales y políticos  al fin y al cabo son los responsables y no pueden seguir actuando sin de contar con nuestra opinion y los problemas sanitarios que engendran a nuestros hijos.
Anuncios

Un comentario en “Escandalos alimentarios, siempre nos queda la duda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s